16.10.07

Hoy se hace política en los blogs

Al seguimiento que venimos haciendo con relación a las elecciones Argentinas y la Web, debemos sumar la nota publicada hoy por la versión papel en La Nación. Allí se devela por qué el peronismo es líder en el desarrollo de la política 2.0, y el rol que juegan los blogs en la política Argentina. Tres artículos para entender la elección y los blogs.
Hace tiempo remarcamos aquí que el peronismo -o deberíamos aclarar "el oficialismo"- lidera las publicaciones 2.0 en la Web. Según el artículo "Nace la cibermilitancia: el blog reemplaza al aerosol", publicado hoy en LaNación.com, es un proceso que se viene encarando desde las filas del oficialismo hace unos años.
Puntualmente, ponen a Carlos Zannini como el principal arquitecto:
"A fines de 2006, Noguera, Lorenzo y otro grupo de militantes trasladaron el modelo al kirchnerismo. Así nació Generación K. De inmediato recibió el apoyo de Primero Argentina, la fundación creada por Zannini para influir políticamente, que conducen dos de sus operadores, Carlos Long y Olaf Aaset. "
El año electoral fue clave. En abril, Generación K lanzó un curso a distancia de once semanas, "Blogs y política", para unos 200 militantes. Después sumó charlas en el interior, coordinadas por Lorenzo. Desde hace un mes, el grupo tiene un local propio, en Ceballos y Alsina. Y hace 15 días organizó la primera Mesa Nacional de Ciberactivismo."
A ese proceso se atribuye que existan 3000 sitios que apoyen a la candidata oficialista Cristina Kirchner.
Debemos destacar que una página entera de la edición en papel de La Nación fue abocada a la temática relacionada con la Web y la política. Acompaña la nota central un artículo que analiza el rol de la oposición y su desarrollos de bitácoras.
Aquí referimos que la oposición se apoya en herramientas 2.0 como SecondLife, YouTube o Flickr, mientras que el oficialismo se basaba en herramientas propias. Aunque ahora vemos que, el oficialismo, gana en número de publicaciones.
También se publica un análisis de Gastón Roitberg gerente de Contenidos de LaNación.com. Allí se hace un breve repaso de qué es un blog, cómo utilizarlo y los usos en acontecimientos mundiales que lo han vuelto una herramienta informativa de privilegio.
Una vez más las bitácoras pasan a ser noticia. Sin dudas, esta elección presidencial será recordada como aquella donde Internet jugó un rol esencial, como sucedió en Estados Unidos en 2004.

0 comentarios: