14.4.10

La provincia de Buenos Aires informa a través de Twitter

Se rompe la abulia informativa de PriXmA para dar a conocer que la provincia de Buenos, a través de su organismo de prensa, difunde la información oficial a través de Twitter. Una medida que acerca al Estado más grande del país al gobierno 2.0 y separa la actividad del Gobernador de la que se realiza institucionalmente.

PriXmA había informado sobre los avances del gobierno a cargo de Daniel Scioli y su irrupción en la Web. Pero su desembarco en esta nueva manera de hacer política fue un tanto personalista y abocada, tal vez, a apuntalar una carrera personal hacia futuro.

Sin embargo, ahora se decidió informar sobre toda actividad relacionada con el Ejecutivo provincial a través del sistema de microblogging más popular. No se deja de lado que viene en cola de lo realizado por Chubut y la ciudad de Buenos Aires, pero aporta su grano, más aun si se tiene en cuenta que el caudal informativo que puede salir de este Gobierno es mayor que cualquier otro por las dimensiones del territorio que abarca.

Pocos fueron los medios que se anoticiaron de este hecho. Sólo podemos rescatar al diario La Voz de la ciudad de Tandil. Inclusive los diarios Clarín y El Día de La Plata realizaron sendos informes sobre Twitter este fin de semana, pero no informó sobre este hecho particular.

A raiz de este acontecimiento, en muchos espacios se abordó mucho la utilización que se hace de las redes sociales, tales como Twitter y Facebook. Pero vale aclarar que el primero de estos dos servicios fue creado como un sistema de "microbloggin" que devino en una utilización social.

Twitter se concibió para emular un sistema de blogs, pero con entradas de una extensión máxima de 140 caracteres. Este sentido unidireccional llevó a sus creadores a invitar a que los usuarios publicaran allí que hacían a cada momento (What are you doing now?).

La posibilidad de publicar títulos con links los volvió en una herramienta apetecible para medios on line que podían distribuir allí sus noticias y que sean recibida al instante por todos sus seguidores.

El esquema cambió a partir de que se fueron desarrollando aplicaciones complementarias que permitieron seguir a otros usuarios de manera instantánea y publicar casi al unisono con ellos. Por ello, el sistema de microblogging se volvió una conversación.

El sistema se fue perfeccionando, hasta poder contestar entradas o "twits" de otros usuarios de manera directa, produciendo que la conversación mejore y se transforme Twitter así en una herramienta social. Es por ello que muchos portales aun siguen complementando su actividad de manera unidireccional publicando títulos y links, sin interactuar con los seguidores.

Facebook, en cambio si fue construido para generar relaciones, pertenecer a grupo, invitar a eventos sociales, evaluar cada publicación que se hace en el muro, etc. Ambas herramientas colaboran con la necesidad de difundir información, sobre todo cuando se trata de información pública como la del Estado provincial.

Pero las instituciones en su aspecto informativo, como los medios de comunicación, prefieren distribuir información a interactuar con el público. En el caso de los organismos estatales, los usuarios son los ciudadano ejerciendo sus derechos y obligaciones, por ende para interpelar a los Gobiernos a cargo del Estado tienen las diferentes ventanillas de atención al público.

Pero ese público tiene el derecho de estar informado. Y para que esa información llegue a los sectores más capilares de la sociedad hay que utilizar todos los medios posibles. En este caso, Twitter traslada la información a aquellos que utilizan Internet ávidos por interactuar en la Red 2.0. En ellos está profundizar la información.

0 comentarios: