18.1.10

Se define el modelo de negocios para los periódicos on line

Los colosos del periodismo mundial en la Red analizan cobrar por sus contenidos. El periódico norteamericano New York Times, está por empezar a cobrar a sus lectores. Si bien la decisión no está tomada, el diario optará porque los lectores paguen por algunos contenidos en su versión digital.

En el artículo publicado en la revista del New York Times, The Magazine, se difunden declaraciones del Chairman de la empresa, Arthur Sulzberger Jr., quien dejó trascender que el cobro por contenidos por parte del diario está cerca.

La noticia, citada por Amphibia, resalta que uno de los diarios más leídos a nivel mundial en Internet analiza tres estrategias a aplicar:

La primera es la que ofrece de manera gratuita cierto contenido del matutino y cobrar por algunas secciones especializadas; la segunda -llamada metered system- es la que permite leer algunos artículos de manera gratuita hasta que en cierto momento solicita la inscripción para seguir leyendo; y la última es por membresía absoluta que, según el artículo fue descartada.

La versión on line del New York Times tiene alrededor de 20 millones de lectores únicos, por lo que los editores no quieren dejar de ofrecer contenidos abiertos. Pero que este grande del periodismo mundial tome esta decisión puede sentar precedente.

Según se explica, el anuncio sería la próxima primavera en el hemisferio norte. Si los número son alentadores para la empresa cambiará el paradigma del periodismo en la Web. Acostumbrados a la libertad de elección de periódicos en la Web sin costo alguno, tal vez los lectores deberán elegir entre aquellos que comulguen con la gratuidad.

Un paso trascendente que puede definir el modelo de negocios del periodismo en Internet.

0 comentarios: