1.4.09

¿Se viene Google 3.0?

Así pareciera ser, con el gran avance que han notado hoy medios de comunicación y bloguers. La herramienta lanzada por el megabuscador, interpreta los códigos ingresados y despliega una lista de sugerencias indexadas por la cantidad de resultados que tiene cada palabra similar. El principio de la Web 3.0 de la mano de un gigante de la Red.

La Web 3.0 es también es catalogada como Internet semántica. Es decir aquella que tiene la capacidad de interpretar lo que se busca y arrojar términos sinónimos a aquel que se está buscando.

El avance de Google se enrola en ese propósito, aunque aun está un poco lejos de la interpretación de texto. En este primer avance, lo que hace el buscador es reconocer las letras utilizadas en la búsqueda y relacionarlas con aquellas el top de búsqueda en sus registros y ver las coincidencia en su composición.

Esto no es interpretación, porque si uno busca "casa" -por ejemplo- el buscador no muestra como opción también "hogar", "morada" u otra cantidad de términos que puedan aludir a una casa.

Pero, sin dudas es un avance hasta ello y el mayor logro es que las sugerencias emanen on line. Mozilla, en su buscador Firefox ofrece sugerencias cuando uno intenta dar con algo en la Red, a través del pequeño buscador que se ubica en la parte superior derecha de su ventana.

Es un primer paso hacia la Web 3.0. Seguirá la sugerencia de etiquetas o "tags", con la que Google se nutre para indexar páginas. Y luego, el desarrollo llevará a la interpretación y relación de lo que se ingresa en el buscador.

Si el gigante de la Red está poniendo el ojo en la interpretación de términos, no es arriesgado decir que Internet semántica está a la vuelta de la esquina.

0 comentarios: