24.4.09

Papel, Monitor y desintegración

La blogesfera parece subsumida en el debate de la edición Web de un periódico extinguirá a su predecesora en el papel. En ese contexto, los medios evalúan si integrar o no sus redacciones. El debate llegó al International Online Journalism Symposium donde los editores se niegan a que el papel se queme y que las redacciones sigan bien diferenciadas.

Así parece sindicarlo Infotendencias. Este blog que pone el acento en la problemática de las redacciones integradas, cuenta que la mesa dedicada a este tópico en Austin, Estados Unidos, donde se realiza el Simposio Internacional, los periodistas se veían escépticos a unir lo Web con el papel.

En este contexto, encontramos posturas encontradas. Por un lado, Fernanda Rubio en El Mirador, se muestra desconfiada en que el diario tal cual lo conocemos hoy deje de venderse. Sin embargo, abona a la idea de que el futuro del periodismo está en la versatilidad del reportero en Internet.

Por otro, encontramos a Darío Gallo, escritor de Bloc de Periodista, quien aconseja cómo evitar que un diario deje de venderse. Para mantener ese negocio propone una explícita diferenciación entre lo on line y lo impreso, dándole más valor agregado y atractivo a este último.

PriXmA en varias oportunidades expuso que una buena síntesis de ambos modelos de negocios puede subsistir con una precisa vinculación entre ambos soportes. Los diarios gratuitos europeos son un ejemplo de ello, y algunos periódicos argentinos han intentado avanzar sobre ello.

Con esto nos referimos a una complementación. Que un impreso ofrezca la posibilidad de profundizar un artículo ofreciendo un vínculo para conectarse con una computadora o bajar el contenido con un celular, donde jugarían un interesante rol los códigos QR, por ejemplo.

Otra tarea en pro de la combinación de ambas estructuras sería la incitación a participar desde el papel en la Web y que ésta última produzca contenidos que sean la fuente de artículos para el papel.

No es la fórmula de la vida eterna, pero es un esquema que en Inglaterra y Francia, por ejemplo, está haciendo subsistir a los gratuitos. En el futuro los diarios no llegarán a tener sesenta páginas como algunos matutinos, pero la combinación del papel y la Red puede llegar a contener la misma cantidad de caracteres.

0 comentarios: