12.3.09

Los resabios de la “gramática bloguer”

Este lapsus de ausencia en la blogesfera sirvió para analizar la evolución de Infobae.com, con su renovado diseño y que mereció unas líneas de nuestra última entrada escrita. Parece que la actualidad informativa llevó al medio virtual de Daniel Hadad a adaptarse a los tiempos de la blogesfera y publicar las noticias en una sola columna. ¿Volvió la "gramática bloguer"?

Este término acuñado por Amphibia -o por lo menos vimos que este blog fue quien lo articuló-, categoriza a la organización infomativa en una ancha columna a la izquierda del monitor, jerarquizada en un orden cronológico inverso.

Esta metodología es la impuesta por las bitácoras desde que se popularizaron en la Web. Entre los periódicos digitales, Clarín.com fue el primero en utilizar esta organización. Luego se acoplaron Perfil.com y Crítica.com salió a la luz con este esquema.

La crisis de este modelo se presentó cuando los periódicos decidieron dedicar un espacio exclusivo para las últimas noticias, y esa gran columna a la izquierda pasó a jerarquizarse con un criterio editorial. Pero los títulos siempre estuvieron acompañados por la hora de publicación.

Infobae.com y LaNación.com eran dos periódicos que en la Red aun mantenían el esquema de cuadrícula para las noticias, con jerarquización editorial. Parecía que Infobae mantendría este esquema en su última actualización.

Sin embargo, en los días siguientes se pudo observar que este diario virtual eligió tener esa gran columna a la izquierda de la pantalla, recuperando un aspecto de la "gramática bloguer".

Al igual que los diarios que aggiornaron este sistema, el diario de Hadad también prioriza la información de acuerdo a su línea editorial.

A pesar de que en su momento se había postulado que la organización al estilo weblog había fallecido, aun se perciben rastros de su esquema que perdura y prevalece en los diarios online.

0 comentarios: