1.3.09

Anunciando actos de Gobierno, la nueva faceta de la polítca 2.0

Hoy se pudo ver en la página de prensa del gobierno de la Provincia una anuncio publicitario de la transmisión en vivo del discurso que mañana Daniel Scioli va a pronunciar en la 137° edición de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial. El marketing 2.0 no sólo se inmiscuye en la campañas proselitistas, sino ahora se adentra en el ejercicio del poder.

Hace tiempo la página oficial de la presidencia de la Nación, como la de prensa del Gobierno bonaerense, ofrecen online los discursos de los correspondientes mandatarios.

Un paso adelante en la política 2.0 para estos dos Gobiernos. pero que ahora se entremezcla con el ejercicio del marketing político a través de la Web, para acontecimientos de la democracia.

Hasta la campaña del año 2007 la aplicación de las herramientas de la Web social sólo se utilizaban para la promoción de candidatos. Pocos fueron los políticos en ejercicio del poder que se atrevían a utilizar estas herramientas.

Aquí hicimos un relevamiento de las webs oficiales que utilizaban herramientas propias de la Web 2.0, como canales RSS, Blogs, Twitter, etc.

Pero pocos eran los que se atrevían a anunciar dichos acontecimientos en el marco de una campaña publicitaria, como una nueva forma de hacer política. Hasta hoy, cuando, el portal de prensa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires publica un banner publicitario de lo que ocurrirá mañana en la legislatura provincial.

Este año está tenido de elecciones y este detalle no se puede escapar a ese contexto. No es casualidad que el motonauta devenido en Gobernador también haga sus apariciones en Facebook desde el comienzo de este año.

Pero eso no quita la utilidad de la transmisión en vivo a través de Internet de un acto constitucional y que limpia la opacidad de la política. Se trata de alcanzar mayor capilaridad en la sociedad lcon los actos de gobierno.

Paralelamente, este acto hace más fácil la tarea del periodista que desea ejercer la profesión a través de la Web y con escasos recurso.

A partir de esta herramienta podrá "cubrir" en vivo lo que sucede en el centro platense y después redactar su crónica o escribir su columna de opinión desde cualquier punto del planeta.

Bienvenido el marketing político por fuera de un acto eleccionario. Promueve la transparencia, permite el acceso a la información de los excluidos y, sobre todo, permite poder ejercer un control ciudadano plausible a quienes ocupan los altos cargos de poder.

0 comentarios: