27.2.09

Los medios online se agrupan en españa; los periodistas no

En tiempos de convergencia, Infotendencia informa que los principales medios españoles online han conformado una asociación para defender sus intereses empresariales, ante los auspiciantes, poderes públicos y, también, "conseguir que la sociedad de la información esté al alcance de todos". Una muestra física del crecimiento de la noticia virtual.

El entrecomillado pertenece a la presidenta de MediosOn, Koro Castellano, esta organización que reúne a los principales medios digitales de España, muchos de los cuales pertenecen a las empresas mediáticas de mayor poder económico.

Según Infotendencia, forman parte de este conglomerado las empresas Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3.

Lo interesante de este proceso es que pone de manifiesto, en una figura jurídica, a los medios que rondan lo virtual. Asociándose adquieren un poder integrador que los lleva a velar por los intereses de un sector y de empresas periodísticas aun en crecimiento.

Si bien la mayoría de los medios online tienen detrás un medio tradicional capaz de subsidiar la experiencia en el ciberespacio, esto demuestra el crecimiento acelerado que tiene el periodismo en la Web y como se consolidan como jugadores de relevancia en el circuito de medios.

Pero se debe acentuar y recordar es que se trata de una asociación de medios y no de periodistas. Siempre, el trabajo humano en esta profesión es dejado de lado. Velar por el trabajo artesanal -y ahora digital- de los obreros de la tinta sigue al azar.

El proceso de integración de redacciones, la crisis internacional y la no profesionalización del trabajo del periodista, vuelven a la tarea cotidiana una nebulosa donde cualquiera puede hacer cualquier cosa.

En este nuevo espectro, el mal llamado "periodismo ciudadano" viene como anillo al dedo a los productores ávidos de noticias, pero sin interés de invertir en periodistas.

El periodismo es una profesión noble, arriesgada y pasional, pero mal remunerada. Hace poco subrayamos aquí la frase de Alma Guillermoprieto que decía: "Una vez que tú puedes garantizarle la supervivencia económica a una periodista, puedes empezar a pedirle que arriesgue su supervivencia física".

Pero son pocos los que son bien remunerados y muchos los que arriesgas su pellejo por dos pesos. El ejemplo de MediosOn puede servir para los periodistas y sobre todo en su nuevo rol multifacético de editores web, las voces de un podcast y o presentadores de videos.

0 comentarios: