5.2.09

Ideas para escribir entradas

El miedo a la hoja en blanco es un clásico entre aquellos que usualmente se dedican a la redacción. Pero el temor persigue a aquellos que deben esbozar nuevas ideas en un papiro y no repetir escritos preconfigurados. En la tarea periodística sucede a menudo y en los blogs se refleja con jornadas enteras sin entradas. Para ello, Online Journalism Blog (OJB) deja doce disparadores para publicar día a día.

La publicación continua en una bitácora que se intenta desarrollar profesionalmente para competir con los medios, se vuelve inexorable. También es cierto que, a veces las ideas -lo más caro que existe en este mundo- no aparecen.

Posiblemente estén allí, en una capa de la psique que ni el mismo Freud logró catalogar y para que se advengan al mundo consciente, necesitan sólo un empujón.

Paul Bradshaw, uno de los autores de OJB, enumeró doce tips que pueden empujarnos hacia el vacío de la pantalla en blanco. No son realmente originales, pero sí es lo que mantiene vivas a las bitácoras.

Entre ellos se encuentra la de responder o lidiar con algo que se haya escrito en otro lugar de la Web; hacer entrevistas con distintos dispositivos -podcast y video-; sugerir ideas; hacer una reseña de una película o libro; etc.

A partir de allí se puede intercambiar todas las alternativas. Por ejemplo, entrevistar a alguien, motivado por lo que un bloguer comentó en alguna esquina de la Red.

Esta entrada -que llega a su séptimo párrafo- es justamente eso, el comentario de lo que se escribió en la otra punta de la blogesfera . Son buenos consejos para tener a mano cuando las ideas no logran llegar al estado consciente, y así no perder la gimnasia de la escritura.

0 comentarios: