2.12.08

Periodismo Digital: resumen del Congreso de Fopea (DSD)

Diciembre se transforma -siempre- en un mes complicado para seguir una rutina. Tal vez a eso se deba la discontinuidad de PriXmA en los últimos días. Pero retornamos con un dato que arrojó el agente encubierto "Doble P" que ya colaboró en otras oportunidades. En este caso, nos brindó el resumen publicado por Diarios Sobre Diarios (DSD) sobre el III Congreso del Foro del Periodismo Argentino (FOPEA). La vedette, el periodismo digital.

Este excelente resumen de DSD aborda todas las temáticas abordadas en el congreso de FOPEA. Entre los temas que allí sea abordaron podemos mencionar el debate entre redacciones digitales y en papel, tema que, podemos decir, se tocó en dos oportunidades.

Además, se debatió sobre el rol de los blogs y la Red en general, y la influencia sobre el periodismo, puntualmente sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión.

Como conclusión DSD resaltó, según expuso Fernando Ruiz de Fopea, que este año marca el fin de la antinomia “periodismo” vs. “periodismo digital”; se trata revolución es magnífica y como toda revolución no es indolora; este proceso de convergencia aún no ha generado la convergencia de la calidad periodística.

Los puntos a los que se arribaron son sobresalientes y marcan los pasos a seguir: la búsqueda de la calidad periodística en Internet. Queda para otro encuentro el debate sobre cómo se contemplará la capacitación y doble labor de periodistas que produzcan para la Web y para el papel.

En ese contexto, el rol del periodismo unipersonal en los blogs ya es un hecho, como forma de desarrollo profesional por fuera de los medios corporizados, no fue contemplado como tal. Tal vez se dejó de lado en el ítem que abordó la crisis de "los riesgos" que implica el periodismo en la Web. Pero el camino está marcado.

0 comentarios: