18.12.08

Capitalizando el material social

En varias oportunidades analizamos la participación de la ciudadanía en el reporte de noticias. El debate periodismo ciudadano o participación ciudadana ya quedó en el pasado, pero la intervención del público no-periodista a través de los nuevos medios es explotado con éxito en los medios tradicionales.

Un caso ejemplar es el del canal periodístico Todo Noticias (TN). Hace un par de años comenzó a incitar al público a enviar noticias a su nuevo portal de Internet y hoy es uno de los espacios centrales de su programación.

Por estos días renovó el espacio TN y la gente, dedicado al público en general y otorgó el premio Mario Mazzone a lo que ellos llamaron "periodismo ciudadano".

Y por si fuera poco, para fin de año destinarán dos programas especiales a los saludos que los televidentes enviaron al portal participativo de la señal.

Esto es un refuerzo más de que los nuevos medios enriquecen a los medios tradicionales. La gente produce materiales y llena la programación de los canales de televisión y los periódicos. No se trata de periodismo -como marcamos en alguna oportunidad- porque existe la figura del editor, aquel que decide publicar esos materiales.

Además, los ciudadanos se están volcando cada vez más a la utilización de las redes sociales y publican allí sus "noticias" y excentricidades. Esto hará que los periodistas vuelvan a bucear la Red para encontrar material, como se hacía en los primeros momentos de la Web 2.0, en vez de recibir la información.

Un caso testigo es Facebook. La red social por excelencia en estos tiempos es constantemente objeto de noticia en los medios gráficos. Allí hay búsqueda e información periodística para la redacción de un artículo.

TN demuestra que Internet y todo lo que sucede allí es noticia, y que los medios tradicionales están encontrando la forma de como capitalizar eso. TN y la gente es una muestra clara de como, en vez de cometir y banalizar la Red, se puede encontrar un modelo de negocio rentable y atractivo.

0 comentarios: