4.11.08

Elecciones en la Web en su punto más álgido

Hoy culmina uno de los procesos democráticos más importantes a nivel planetario, no solamente porque los Estados Unidos decide quién será su próximo presidente -uno de los rectores del orden mundial- sino porque culmina un proceso electoral que siempre marca tendencia. Este nuevo marco Internet reafirma su rol de importancia, con un giro hacia las redes sociales.

Durante la larga campaña norteamericana, señalamos el valor democrático que conlleva por la pelea real que los candidatos realizan por los votos de sus bases. Batallan por cada afiliado a su partido, y también le brindan a los electores la posibilidad de escucharlos en varios debates.

Uno de los factores que permitió elevar el nivel de participación del público fue sin dudas la Red. Ya señalamos que en 2004 la Red había tenido un papel preponderante en la elección, pero en aquel entonces los blogs eran los grandes protagonistas y YouTube el espacio ideal para compartir spots publicitarios. Hoy lo blogs persisten como un espacio jerárquico y especializado. Allí no está el público en general

En este nuevo proceso electoral las herramientas se diversificaron y popularizaron: YouTube se asoció con la CNN para que los electores envíen preguntas a los candidatos; Twitter se juntó con Google Maps para seguir minuto a minuto los avances de las primarias; también fue el servicio de microblogging por excelencia el que permitía a sus usuarios brindar opiniones o preguntas para realizar un sondeo de opinión sobre las elecciones que se realizan hoy.

Pero el gran fuerte fueron las redes sociales. Barack Obama, el candidato demócrata, reforzó su estrategia política en Facebook y en Twitter. En la recta final, ambos candidatos se apoyaron en la Red para reforzar su afinidad con los electores, según lo indica lanación.com.

Hoy el seguimiento de los resultados electorales en la Web también será algo para tener en cuenta en el futuro electoral argentino. eCuaderno da una serie de links donde esto sucederá.

Lo importante de este proceso es cómo afectará en el marketingo político de nuestro país en las elecciones futuras. El año pasado pudimos ver cómo los candidatos a la presidencia de la Argentina abrieron por convicción o forzosamente una bitácora.

El año que viene se esperan elecciones legislativas que, en nuestro país, no tienen tanto atractivo como las presidenciales. Sin embargo, puede ser un buen campo experimental para lo que se vivirá en 2011.

También es cierto que el tiempo que resta para ese proceso electoral, en materia de desarrollo de herramientas Web, es astronómico. Por ende, en ese entonces el esquema virtual tal vez sea otro.

Lo cierto es que Internet modifica constantemente la forma de "vender" candidatos. La presencia en todos los espacios sociales y de inserción viral parece ser la fórmula ideal. Y por ahora, los futuros candidatos, practican a través de los cargos políticos que poseen hoy.

0 comentarios: