16.10.08

Resumen de WeMedia by eBlog

Al comienzo de esta semana hicimos referencia a la realización de WeMedia. Entre los disertantes se encontraba el autor de eBlog, Leandro Zanoni, quien fue uno de los pocos que hizo una interesante recopilación de los temas que allí se trataron. En lo relacionado con los blogs, analizó la publicidad en bitácoras y su presentación relacionada al periodismo y los blogs.

En cuanto al primer ítem -Auspiticos en blogs- eBlog destaca lo principal que señalaron los participantes: Lilian Beriro, gerente de portales de Telecom; Esteban Panzeri, de Lenovo; y Sergio Hernández, de Intel Social Media.

Lo que emana del extracto propuesto por Zanoni es que las empresas monitorean la blogesfera, experimentan con sus propias bitácoras corporativas y se preguntan qué grado de sociabilidad tiene su marca para saber si ese espacio es el ideal para difundirla.

En cuanto a su postura relacionada con el periodismo, se describe un ejercicio de la profesión más light. Señaló que los periodistas-bloguers aparentan no tener la experiencia de los profesionales que escriben en medios; no están viciados de las redacciones y no conocen lo que es una línea editorial.

La combinación de estas dos temáticas -auspicio y periodismo- hace que el ejercicio de la profesión en las bitácoras sea como la describe Zanoni. Si el auspicio en los blogs se fortalece, los periodistas podrían publicar sus historias en ellas.

En síntesis, cambiarían el medio. El periodismo se ejercería en bitácoras y competirían en forma directa con los medios. Es indispensable, para este proceso, que las empresas entiendan los beneficios del marketing viral y las llegas que tienen la blogesfera a través de la socialización de contenidos y la sindicación explícita de fuentes.

El blog se ha transformado en el medio y los medios viven de la suscripción y la publicidad. En Internet es disparatado cobrar por dar información porque existe libremente en algún reducto.

Por ende el auspicio en bitácoras es la única esperanza con que cuentan los periodistas independientes que quieren ser profesionales a través de sus bitácoras.

0 comentarios: