17.10.08

Los blogs y su influencia


A través de Ciberprensa encontramos un estudio de Social Media SL, un espacio que analiza los desarrollos de la publicidad 2.0 en España. Los resultados del trabajo muestran que los blogs tienen un papel relevante, no sólo en la distribución de información, sino también en la recomendación de productos.

Como transcribe Fernando Tellado, redactor del blog -y también se puede ver el PDF con los resultados del estudio y en la presentación publicada más arriba- los lectores de la Red han incrementado en un 54 por ciento la lecturas de bitácoras.

Además, se destaca que la lectura de blogs quita lectores a los medios tradicionales y a su vez son influyentes en el público. También rescata que el 76 por ciento lee blogs especializados, y un 73 por ciento visita blogs personales.

También es relevante resaltar que los resultados dieron que la publicidad en bitácora es más atractiva y no invasiva como sucede en los medios tradicionales online, donde, a veces, nos encontramos con publicidades en Flash que oculta la totalidad del texto que deseamos leer.

Pero estos aportes demuestran que los blogs son un espacio propicio para la publicidad. Sobre todo para difundir servicios o productos destinados al nicho al que se dedica la bitácora en cuestión.

Sobre todo, hay que subrayar que los bloguers son influyentes, no sólo en qué agenda de temas está en carpeta, sino en qué productos comprar y cuáles no.

Aquí nos encontraremos en un modelo de negocio viable para periodistas. Blogs con publicidad y periodistas que puedan ejercer su trabajo "libremente" en las bitácoras.

Y las comillas responden a que, en este nuevo esquema, los periodistas van a tener los conflictos de interés que, para Leandro Zanoni en su presentación en WeMedia, los periodistas-bloguers estaban exentos.

Es una encrucijada donde el periodismo en bitácoras puede crecer y ejercerse de una manera profesional, pero que paradógicamente traerá consigo los peores vicios de la profesión.

0 comentarios: