16.9.08

RSS, imágenes y calidad, la clave del blog periodístico

Online Journalism Blog (OJB) publicó las 100o cosas que aprendió sobre bloguear. Si bien, los tips que ofrece son 100, pone de relieve varios consejos interesantes para tener en cuenta a la hora de ejercer el periodismo a través de una bitácora.

Como OJB, de Paul Bradshaw, está en inglés, nos tomamos la libertad de traducir algunos de esos consejos que consideramos relevantes para el ejercicio periodístico, con la correspondiente interpretación. Entre ellos, podemos destacar el primero de ellos que dice que "bloguear no sólo es escribir también deben generase vínculos y comentarios".

Esto resulta esencial para el mundo de la Web en general ya que la interacción es parte constitutiva de esa nueva manera de ejercer la profesión. También se destaca, la "no-necesidad2 de escribir todos los días, aunque la periodicidad es necesaria.

Bradshaw rescata que si una entrada lleva más de una semana no importa, siempre y cuando aporte calidad. Desde aquí forzamos un poco a la publicación diaria para que, el periodismo desde los blogs, simule al periodismo gráfico que todos los días sale a la calle con páginas llenas de tinta. El periodista online debería buscar información para llenar de caracteres su página.

En varios ítems encierra la importancia de las imágenes. No sólo se limita a la fotografía, sino también a los videos. Argumenta que las imágenes traspasan las fronteras de los lenguajes, por ende utilizarlas puede atraer públicos de otras latitudes.

Por último, del nutrido número de consejos, seleccionaremos también aquel que vanagloria las fuentes RSS. Puntualmente, OBJ dice que "una vez que se entienden uno puede atraer el mundo a tu escritorio, a tu celular o tu bitácora".

Sin dudas, los feeds son una tecnología que hace la navegación más sencillas y para los periodistas trae las fuentes informativas al mejor estilo cablera de noticias, pero sin pagar ningún servicio.

Gracias al RSS podemos cumplimentar el punto dos que señalamos aquí, tal cual lo vemos nosotros: con tantas fuentes se puede encontrar información para publicar. Uno de los trabajos del periodista también es buscar noticias y gracias al RSS las tenemos al alcance de la mano.

0 comentarios: