28.9.08

Blogs: más medios de comunicación y menos sociales

En esta semana de ausencia se produjeron varias razones para decir que el mundo de los blogs y el periodismo online recibió cambios cualitativos. Desde la convergencia de redacciones, pasando por la aplicación de redes sociales al periodismo, hasta la legitimidad de los bloguers y su decadencia según Technorati.

En primer lugar, debemos destacar la entrada realizada por Infotendencias quien anunció que los diarios argentinos Clarín y La Nación van en vía de converger redacciones. El portal que se especializa analizar convergencias, citó a Diarios Sobre Diarios para referirse a este tema. Entre los puntos que destaca es la resistencia que existe en el interior de la redacción sobre este punto.

La realidad indica, en una primer análisis aproximado del discurso público de estos periódicos online, que ambos ya lo practican. Podemos ver redactores de las distintas secciones mostrando sus análisis en videos dentro de la versión online.

La resistencia a veces reside en que los periodistas deben hacer el doble de trabajo sin contemplar un cambio en su sueldo. Un debate que quedará al interior de los periódicos y que, sin dudas, significa un ahorro para la empresas editoras.

Pero en este contexto, también Infotendencias trajo lo que se debatió en la última conferencia de la Online News Association (Asociaciones de Medios Online) americana. Allí uno de los ejes fue el estudio de los medios sociales -como Facebook o MySpaces- para encontrar nuevos tips para generar noticias.

Aquí, en su momento, analizamos la relación entre el periodismo y los medios sociales. Concluimos que son noticia, pero aun no se escriben noticias a través de ellos. Justamente los que planteó la conferencia de la Asociación: un buen espacio para encontrar nuevas notas.

De forma paralela a que se abren nueva fuentes periodísticas, los blogs siguen en el centro de la escena europea. Según Ciberprensa allí se está analizando la responsabilidad penal de lo que en ellos se publica. Se informa que la tendencia es tratarlos como cualquier medio de comunicación, aunque por lo general se les cae por las violaciones a los derechos de autor que se presentan en muchos casos, artilugio que en muchas oportunidades es aprovechado para ejercer la censura.

Los blogs son medios de comunicación y en su esencia se plasma la utilización de otras fuentes. Para el ejercicio del periodismo online esto es indispensable, como lo es también citar el lugar donde proviene la información. El periodismo puede utilizar otras fuentes siempre y cuando se cite correctamente.

Pero en esta revolución que pone a las bitácoras como protagonista del debate institucional y que logran convivir con las nuevas expresiones virtuales; parece que su auge terminó.

Varios fueron los que reflejaron el famoso "círculo" de Technorati donde se marcaba el descenso de la popularidad de los blogs. eCuaderno, Alianzo, Segundo Plano, entre otros, señalaron que ya los blogs no crecen tanto como antes.

En este entrecruzamiento de información podemos decir que él éxito de las redes sociales tal vez es un condicionante de este fenómeno. Algunos bloguers sólo eran tales para que sus amigos, conocidos, etc., vieran sus producciones, fotos o simplemente "conversaran" sobre temas de su vida cercana.

Los comentarios permitían que esto se vuelva algo intimista en grupos sociales. Pero los infinitos Facebooks que ahora andan dando vueltas, concentran todo esto. Allí se pueden publicar videos graciosos, links interesantes, fotos y crear diferentes grupos afines.

Por ende, la utilización del blog como relación social ha decaído. Ahora, sólo se vuelve una herramienta útil para quienes quieren difundir, sean ideas, noticias, producciones artísticas, para que funcione como una verdadera publicación.

Esto nos lleva a concluir que las bitácoras vuelven a sus comienzos, a ser espacios de publicación online, con redacciones integradas, dejando el rol social a las nuevas creaciones virtuales que, a su vez, son fuente noticiciosa para los medio de comunicación.

Y, al transformarse esencialmente en medios de comunicación, es necesario poner el ojo en ellos, en el control de los derechos de autor. En el caso del periodismo, se vuelve vital el control de la cita de fuentes autorizadas para realizar un periodismo creíble.

0 comentarios: