11.8.08

El tercero en discordia: Tapas creativas para captar públicos locales

Parece que la irrupción de Crítica de la Argentina sumada a la ya existencia de Página/12, ambos creados por Jorge Lanata, motivaron a otros diarios a a utilizar la creatividad en sus tapas. La edición impresa del Diario Hoy de La Plata utiliza esa estrategia en sus tapas.

Por ejemplo, en la tapa de ayer y con una imagen de los tres chiflados y los rostros de tres controvertidos personajes del Gobierno nacional, el diario de los Balcedo, que logró sobrevivir a la hegemonía del diario El Día, utilizó un recurso propio de otros diarios, puntualmente de los creado por Jorge Lanata.

Emulando a la tapa del ministro de Justicia, Alberto Fernández jamaiquino, o el de Interior, Florencio Randazo "afernandizado", ahora el Diario Hoy pone en el mote de "chiflados" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el ministro del Interior, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El periódico de lo Balcedo se jugó con una tapa de tál índole -aunque políticamente desafiante-, un recurso que viene aplicando hace ya un tiempo.

Una apuesta a un nuevo estilo que, suponemos, intenta testear la penetración que tiene en el público local. Además -también en el plano de lo hiptético- podemos decir que con este nuevo recurso, Diario Hoy intenta distinguirte del decano El Día y la tercera alternativa recientemente lanzada en La Plata, Diagonales.

Tal vez, esta vuelta de tuerca intente apropiarse de los lectores de los diarios al estilo "Lanata", pero con un análisis localista. Un desafío interesante qué sólo el tiempo sabrá cuales son los resultados.

0 comentarios: