17.7.08

Un nuevo diario gratuito: El Argentino

Lo venía anunciando Paper Papers hace rato y ahora lo confirma eBlog: salió a la calle un nuevo jugador, El Argentino. Según se informa, un nuevo medio del grupo Szpolski intentando resurgir el modelo de diarios gratuitos.

Gonzalo Peltzer lo viene anunciando desde Paper Papers. Ayer lo confirmamos por una segunda fuente -eblog- que informó sobre el lanzamiento de este diario gratuito.

Ambos afirman que pertenece a Sergio Szpolsk, dueño, entre otras cosas, del Buenos Aires Herald, y el nuevo diario platense Diagonales.

El incipiente empresario editorial, sigue sumando empresas periodística. Sus ideas no son lo que se puede decir originales. Lo marcamos en su momento con Diagonales y su socias español, y este nuevo emprendimiento tiene un homónimo en el interior del país.

Tampoco los medios de Szpolski se caracterizan por tener un desarrollo en la Red profundo. Si lo hace con periódicos y semanarios ya instalados, pero Diagonales aun no tiene su espacio y El Argentino tiene su espacio reservado al homónimo entrerriano.

Esto sorprende tratándose de un gratuito. Son pocos los que quedan en danza en la esfera mediática capitalina. La Razón está adelante de todos, pero, como lo marcamos aquí, la proliferación de estos periódicos en Europa reside en un fuerte desarrollo en la Internet.

Allí se producen contenidos constantes para el periódico y existe una interacción entre lo virtual y el papel. Por ahora, El Argentino no ofrece esta alternativa porque, para empezar no tiene un portal.

Si se googlea "el argentino" sólo aparece un periódico destinado a los argentinos que residen en la península de Florida, en los Estados Unidos, además del diario de Entre Ríos ya mencionado.

Una doble encrucijada para este nuevo diario. Intenta subsistir gracias a la publicidad sin soporte en la Red. Sin embargo, se pluraliza la oferta periodística con la esperanza de que se produzca lo mismo en el escenario virtual de medios.

6 comentarios:

Andresupma dijo...

Yo por mi parte les cuento que integro un grupo de humor llamado UPMA (Un paso Mas Alla) y que publicamos periódicamente fanzines de modo independiente, leyendo el número 2 de este diario encontramos con bastante desagrado la aparición de una nota en la que se agrupa a jugadores de fútbol segun sus apodos, armando seleciones paralelas. La idea de esta nota fue literalmente robada de nuestro último número (el 18), presentado en la ultima feria del libro independiente y autogestionado (flia)el dia domingo 13 de julio de 2008. El "autor" de la nota de El Argentino se llama Ivan Roldán.
Disculpen las molestias pero necesito aprovechar estos espacios para hacer denuncias así ya que no tenemos acceso a los medios masivos de comunicación.

Anónimo dijo...

Un viejo lugar común dice que el mundo es un pañuelo. Y ni hablar de periodismo, sobre todo en esta era de internet. Otro lugar común dice que en periodismo está todo inventado. ¿A que viene todo esto? A que Andres me acusa de ladrón, literal. No tenía ningún conocimiento del grupo UPMA ni de la feria que menciona, pero debo decirle que no le robé absolutamente nada. De hecho la nota la había escrito mucho antes y la hice para un número 0 del argentino, en el cual empezamos a trabajar el 16 de junio. Tampoco creo que sea de gran originalidad la nota, si cualquier futbolero medio se pone a enumerar a apodos las coincidencias van a aparecer, sin dudas. Además, sinceramente la "idea" la tenía desde hace unos cuatro años, cuando Juan Pablo Varsky estaba en el programa Basta de todo con Matías Martín y comenzaron a enumerar apodos, los oyentes se prendieron y se pasaron toda la tarde enumerando alias.
En fin, a nadie le gusta que lo tilden de ladrón, sobre todo porque podré trabajar muy mal y escribir aún peor, pero lo hago con honestidad. Si querés, enviame la nota por mail para ver que tan "literal" es el robo.
Desde los medios masivos de comunicación que le roban a los independientes y autogestionados, un saludo grande.

Anónimo dijo...

montan un operativo policial impresionante en retiro para que la gente le agarre el diario y promotoras con cartel que dicen "este diario no se vende"......................?????????crik,crik.
te digo algo regalado es caro!!!!!!!aparentemente La Razon tiene convenio con los trenes y esta gentusa por temor a valla uno a saber que???sale a repartir los diarios en celulares y tanquetas policiales una verguenza mas del periodista spuza!!!no como era?

Anónimo dijo...

Que bueno y que expectativa me genera la aparición de un medio que deje de reproducir el discurso oficial de la Sociedad Rural y el Club de las Corporaciones Rentistas.

Anónimo dijo...

Coincido con Luis Car, estoy cansado de los diarios de los super-medios como Clarin o La Nacion que ya parecen la recopilacion de una chusma de barrio.

Lei el Argentino y mas alla de algunas estadisticas de Equis que se sabe que no son opositoras -y notese que no digo "afines al gobierno" a pesar de que ahora no ser opositor es ser "afin"-, el diario no me dijo en ningun momento que tengo que pensar... ¡por fin! dije... Es hora ya, alguien tiene que terminar con el monopolio de las ideas, es una verguenza leer al diario de mayor tirada de la Republica Argentina poniendo "CRISIS POLITICA" en una tapa completa por el voto negativo de Cobos. Ni con De La Rua pusieron semejante disparate.

Gracias.

Anónimo dijo...

cuando por casa...