23.7.08

Bidi: llegaron los códigos bidimensionales a la Argentina

Parece que los códigos bidimensionales ya llegaron a la Argentina de la mano de Telefónica. Como lo anunciamos aquí en su momento, ya se promocionan en la página de telefonía móvil de la empresa española, Movistar. No son los populares QR, sino una versión simplista: Bidi.

Anunciados como los superadores de los códigos de barra, se proponen como uno de los tantos servicios de Telefónica de Argentina dentro de su página. Su bondad ante las tradicionales barras paralelas utilizadas en los supermercados es, según se anuncia, su capacidad de guardar información que puede ser captada por las cámaras fotográficas de los celulares.

Este es el primer paso para la llegada de los códigos QR, herramienta que -como lo subrayamos en su momento- posibilita expandir el mundo de los diarios en papel.

Publicamos ejemplos de libros que los utilizan y mostramos cómo en otras latitudes ya se utilizan en el marketing. El gran desafío era el arribo de la tecnología en celulares para su popularización.

Ahora está aquí y Movistar lo anuncia. El costo: ninguno sólo la navegación de código Bidi. Por ahora, no es necesario que los teléfonos tengan el software que interprete estos códigos. Movistar ofrece la posibilidad de enviarlo vía mensaje multimedia (MMS) y allí se decodifica automáticamente.

Sólo resta ejercitar el desarrollo de los productos que desde aquí una vez pregonamos como alternativa en el modelo de negocios del mundo editorial en general, y en el del mundo periodístico en particular, como manera se salvar la vida de los diarios en papel.

0 comentarios: