15.5.08

Un informe que muestra cómo se usan los vínculos

Por fin alguien tomó al toro por las astas. Hace pocos días, dentro del debate que se abrió sobre la relación de los blogs y los diarios en papel, mencionamos la precariedad de vínculos o links en las noticias digitales. Ahora, Alvaro Liuzzi realizó un informe donde evaluó cómo los utilizan los suplementos de informáticas en las versiones Web de los principales diarios argentinos.

Este es el primer trabajo en un blog donde observamos un análisis real de cómo se utilizan los vínculos en los diarios Digitales. Los resultados arrojaron que quien más publica hipervínculos fue el suplemento de Tecnología del diario La Nación.

El segundo es el del diario El Mundo de España. Pero, es importante resaltar la diferencia en como utilizan los links estos dos diarios. Como resalta Segundo Plano, La Nación los agrega en un apartado llamado Agenda, mientras que El Mundo los incluye en el artículo.

Este dato marca una diferencia esencial que hace a la organización de las redacciones. Porque al no trabajar juntas las ediciones digitales de la impresa, a la hora de publicar en la Web, los digitales sólo hacen un "copy & paste". No existe un hombre que adapte la nota gráfica a la digital, ni tampoco el periodista que escribe para el papel piensa en la edición digital.

Esto se palpa, por ejemplo, en el caso del diario Clarín. El informe lo coloca en último lugar con sólo cuatro vínculos. Sin embargo, cuando los lectores se encuentran con noticias propias de la edición digital del "Gran diario Argentino", uno puede encontrar esa cantidad de links en una sola noticia. Por ejemplo, esta noticia sobre los enfrentamientos de ayer en el acto del Partido Justicialista, tiene dos hipervínculos. Resulta desproporcionado que, un suplemento sólo cuente con cuatro y una noticia sola con dos.

Por ende, consideramos que la no utilización de vínculos en las ediciones digitales de los diarios impresos se debe a la mala distribución de recursos. Si se las redacciones estuviesen integradas y los periodistas para uno y otro medio serían los mismos, esto no ocurriría.

1 comentarios:

Alvaro Liuzzi dijo...

Luciano, gracias por la mención y el aporte de tus palabras.

Alvaro