23.5.08

Los códigos QR se preparan para el gran salto en la Argentina

Así lo vaticina el suplemento de Economía del diario Clarín, iEco, en su versión digital. Allí lo encaran desde la perspectiva del marketing, marcando que las empresas empiezan a desarrollar productos con códigos QR para incentivar la interactividad con el público. Un salto que podría influir en los nuevos proyectos periodísticos.

Según el artículo escrito por Sebastián Campanaro, y como en su momento lo reflejamos aquí, estos códigos bidimensionales son furor en Japón y su funcionalidad es brindarle al público en general profundizar la información sobre un producto leyendo este tipo de códigos.

Para ello es necesario que los celulares posean cámara y software especial para interpretar este tipo de códigos. El gran inconveniente es que en la Argentina todavía no existe tal tecnología. Sin embargo, el artículo de iEco pregona que ya existe un parque de teléfonos con capacidad de lectura QR, que en el futuro será más abarcativo.

En el caso de que los augurios de este medio se confirmen se acerca la posibilidad de crear proyectos periodísticos interactivos entre el papel y los teléfonos celulares, como alguna vez lo planteamos aquí. Soportes en papel, con códigos QR para intentar profundizar las informaciones que allí se publica.

De ser así, el año entrante será un tiempo de experimentación con estos códigos en todos los ámbitos: el comercial y, el que más nos interesa, en el periodístico.

0 comentarios: