1.4.08

El nuevo formato de "El Día"

Como dijimos ayer, aquí le presentamos el nuevo formato de "El Día". Una transformación histórica en el matutino platense que deja el sábana que lo caracterizó por más de cien años, para pasar a un tabloide estilizado, como lo es la "nuvelle star" de La Plata, Diagonales, como también Crítica y Página 12. Varios cambios de infraestructura que redefine el sistema de medios platense.

El Día lo anunció ayer y hoy lo informa en su contenido. Con una nota de análisis de Alejandro Castañeda, refirió con pompas a este nuevo formato, un tabloide europeo -así lo llamaron-, con 43 centímetros de alto, por 28,9 de ancho. La edición impresa del matutino ilustra, como mostramos a continuación, la metamorfosis del diario.

(Hacer clic en la imagen para agrandar)
En cuanto a su diseño no somos especialistas, pero podemos decir que, desde ya, es más cómodo. La tradicional página 4 con el editorial se trasladó a la 12, de un total de 32 páginas. Mantiene las tipografías y diseños que lo caracterizan hace tiempo, y su tapa da lugar a un solo titular que ocupa todo el ancho de página. Los suplemento mantienen el tamaño de tabloide estándar, como se venía publicando.

Según comenta el artículo que presenta en sociedad este nuevo formato, la transformación llevó una inversión para el periódico que se tradujo en una rotativa Harris 850 que le permite sacar 40 mil ejemplares por hora.

De este modo, El Día intenta modernizarse para hacer frente a la aparición de Diagonales, copiando su formato. Mencionamos la salida de La Gaceta, pero la perdurabilidad de El Plata y el Diario Hoy muestran la necesidad de cambiar constantemente para no perder lectores. Esperemos que la calidad informativa también refleje los cambios.

0 comentarios: