3.3.08

Diarios nuevos a la calle

Crítica de la Argentina, by Lanata y Diagonales, salen al ruedo en dos escenarios distintos. Por un lado, la oferta de diarios capitalinos se amplía con sesgo "crítico" con el nuevo periódico del Fundador de Página/12 Jorge Lanata. Por otro, una tercera vía se abre en la ciudad de La Plata, en la antagónica relación entre dos viejos enemigos.

Alvaro Liuzzi fue quien ayer nos regaló la primer tapa de crítica. Un periódico tipo tabloide pero más estilizado, al estilo Página/12 el primer diario fundado por Jorge Lanata y que ahora se embarca en este proyecto. Pero la única similitud con el diario de la calle Belgrano es su formato, porque en tipografía y edición cuenta con un diseño particular.



Como seguimos aquí, este diario comenzó a informar primero a través de la Red. Con el eslogan "gente trabajando" se encargaban de lanzar noticias antes de salir a la calle. A las cero horas del domingo, tal vez en el mismo momento que los primeros ejemplares salían a la calle, Crítica Digital también empezaba a competir por la primicia informativa en Internet.

Un detalle de este periódico, como señalamos en su momento, es que está concebido desde una perspectiva 2.0 desde su eslogan "el último diario en papel". Pero sin dudas, lo más interesante es que se puede seguir como se desarrolla el proceso de edición página por página desde el sitio Web.


Diagonales sale a la calle

Por otro lado, entre las peleas comerciales que llevan a cabo El Día y Hoy en la noticia, un nuevo actor social salió hoy a la calle: Diagonales. Aquí remarcamos los debates sobre su nombre y los intríngulis que encerró el propietario del diario.

Diario Diagonales Nº 1


Sin embargo, logró la luz con un diseño muy similar a lo que muestra el matutino porteño Infobae en papel. Pero la apuesta informativa es cien por ciento platense y es allí donde debe ganarse un espacio entre los lectores. Aun no se encuentra en la Red el espacio para ver el aspecto digital de este diario, pero esperemos que lo alcance pronto así moviliza la competencia en Internet de los diario platenses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De seguro conocen el diario Diagonales, que comenzó a salir el 3 de marzo de este año en la ciudad de La Plata. De seguro habrán visto los afiches o escuchado los spots publicitarios en los que se mencionaba a los "40 periodistas" que trabajarían en él. Acaso algun@s de ustedes hayan pensado en la posibilidad de sumarse al diario, pensando en la fuente laboral que significa un nuevo medio.
Lo que quizá no sepan es que, antes de salir a la calle, entre enero y febrero, el diario sufrió dos recortes de personal; es decir, gente que había acordado su incorporación al proyecto (en algunos casos, habiendo dejado un trabajo por lo que se suponía una mejor oportunidad), incluso habiendo firmado papeles previos para eso (datos personales, acuerdo de confidencialidad), se enteró de que no formaría parte del staff. Como en la mayoría de los casos esas personas no habían firmado un contrato, tampoco se las indemnizó; el manoseo y el maltrato han de disfrutarse gratuitamente.
Pues bien, esta semana (miércoles 28), el diario comenzó a sufrir el tercer recorte de personal, por obra y gracia de los "números que no cierran"; aunque el dueño, Sergio Spolsky, anunció en su momento que la empresa tenía "espaldas suficientes para bancar el diario por dos años, sin despedir a nadie, incluso si no ingresa un solo aviso"; y a pesar de que el diario ha sumado páginas y suplementos. Es una ecuación curiosa pero habitual: más trabajo, menos gente. Por ahora son tres integrantes del staff l@s despedid@s (Gabriela Vidal, jefa de Sociales; Josefina López MacKenzie y Juan Pablo Zangara, vale decir toda el área de Corrección), aunque se sabe que a ell@s l@s seguirán cuatro personas más.
L@s trabajador@s de Diagonales se han declarado en estado de asamblea permanente y han comenzado a evaluar las acciones a seguir, ante la incertidumbre que esta situación genera sobre la continuidad de la fuente laboral.
Otras veces me ha tocado recibir y hacer circular noticias como éstas; hoy me toca iniciar la cadena.
Gracias por leer esta información.

Luciano Mucelli dijo...

Sería pertinente que hicieran público el reclamo, no solamente a través de los blogs y cadenas de mails, sino también a través de otros medios de comunicación que compiten con Diagonales. También iniciar los trámites correspondientes dentro del ministerio de Trabajo.