27.2.08

Cómo se leen las noticias

A través del blog Falsas Columnas, un blog dedicado al diseño escrito por Ana Martin y que recientemente añadimos al Blogroll de PriXmA, publicó una interesante entrada el 15 de marzo, con la imagen de arriba que muestra el tránsito de los ojos en los periódicos. Una ruta que dice varias cosas, no sólo sobre los lectores, sino sobre los medios.

Según se señala en Falsas Columnas, es el resultado de un proyecto de Jochem Hendricks, realizado en 1994, titulado Newspaper. Martín también ofrece un vínculo a una serie de concejos que da Mario García, afiliado a PointerOnline, sobre cómo debe diseñar una publicación de noticias. Una herramienta que es útil tanto para publicitarios como para editores que tienen la responsabilidad de ubicar una noticia dentro de un periódico.

Sabremos así que la ubicación de noticias a veces se ubican por una cuestión de diagramación. Otras, porque se quiere buscar un mayor impacto en los lectores. Podemos decir que, decidir dónde se publica una noticia en un medio gráfico es también una forma de editorializar.

0 comentarios: