25.10.07

¿Periodistas controladores de blogs?

También ElPaís.com es quien lanza este debate en el mundo hispano. Pero en realidad se da en el mundo latino, porque el gobierno italiano puso en debate dentro del parlamente de ese país una ley donde cada bitácora sea controlada por un periodista. Además, se estipulan multas para quienes publiquen informaciones ofensivas.
La publicación o no de comentarios y noticias ofensivas siempre es repudiable. Lo marcamos en la entrada anterior donde, en Gran Bretaña la justicia condenó a bloguers por comentarios ofensivos de lectores.
Pero la idea de que periodistas deban controlar bitácoras resulta absurda. El nacimiento estuvo ligado al uso personal, donde la gente expresaba sus pensamientos. Después la herramienta se popularizó y tuvo otros usos, que incluyó a los periodísticos.
Si bien aquí impulsamos el uso periodístico de las bitácoras como alternativa para el ejercicio profesional, no quiere decir que los periodistas se transformen en los regentes de la blogesfera. Los periodístas podrían se regentes de blogs periodísticos, pero aun así sería peligroso que una actividad que otorga libertad a los ciudadanos sea sometida a un elemento sensor.
El proyecto del gobierno italiano se vuelve así un proyecto conflictivo con dificultades para su puesta en práctica.

0 comentarios: