3.10.07

Más cambios en Clarín.com

La versión Web de "el gran diario argentino", sufrió un nuevo rediseño. Se mantiene la organización blog, con nuevas interfaces multimedia y algunos cambios en las herramientas que ofrece para los lectores. Vuelta atrás en algunos aspectos, y avances en otros.Siempre señalamos en PriXmA, los avances que los medios periodísticos online realizan cambios enl a distribución informativa. En esta oportunidad Clarín.com realizó una vuelta atrás en algunos aspectos y adquirió herramientas propias de otras publicaciones.
En primer lugar, cambió la tipografía: caracteres sin serif le dan un perfil más moderno aunque deja de lado su tradicional tipografía.
La distribución de la noticia sigue siendo en formato "blog", es decir, en un orden cronológico invertido, con el horario de publicación incorporado hace más de un año y medio.
En esta nueva versión, los títulos se presentan en color negro -no usan más el rojo- y no hay una diferencia jerárquica más que su distribución en la pantalla. Ya no hay un resaltado en negritas en aquellos títulos que los editores consideraban más importantes.
Sin embargo, sacaron herramientas que se habían incorporado en los últimos dos rediseños: por un lado se publica en un costado la nube de palabras clave, criticada en su momento por Julián Gallo, y también, se quitó de la cabeza de la página la posibilidad de elegir la visualización de distintas secciones del diario online.
En su lugar, ahora se publica el ranking de noticias en la columna derecha, cosa que sucedía en sus competidores pero Clarín.com se negaba a publicar.
>
Entre los cambios anunciados como "oferta visual", se puede ver una organización de videos al mejor estilo YouTube, con rotación de canales moviendo el mouse, donde se ofrecen los medios del grupo: TN, VxV, Canal 13 y los videos de Clarín.com.
A su vez, cada nota ampliada ofrece la sección y logo RSS, agilizando así la posibilidad de suscribirse a los canales, lo que marca lo importante que es hoy ofrecerlos.
Por último, debemos señalar que este rediseño permite una navegación más veloz. Es evidente que el código anterior generaba demoras en la navegación, cosa que, hasta ahora, con este nuevo diseño, no ha sucedido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es menos malo que antes, pero en 24 horas uno no se termina de acostumbrar. Las letras grandes me recuerdan a ElPais.es y a Haaretz.com
Aunque estos ya cambiaron sus diseños.
Ojala algun día se hable más del rediseño de los contenidos más que del rediseño visual, de las letritas o las pestañas.

Luciano Mucelli dijo...

Por ahora no nos atrevemos a opinar del buen o mal ejercicio del periodismo que hacen colegas y medios. Por ahora, sólo nos limitamos a criticar (u observar) cómo se transforma el periodismo en Internet. Así podemos vislumbrar si la Red es posible como alternativa para el ejercicio profesional.