20.5.06

Para los ricos, los diarios no son un negocio rentable

Mediatizados por la mirada de Julián Gallo, nos anoticiamos de la entrevista que publicó Hypergene MediaBlog a Warren Edward Buffet, uno de los hombres más ricos del planeta, quién, como buen inversionista, no recomienda gastar dinero en los diarios de papel. Para Gallo esto es una cuestión directamente relacionada con el desarrollo digital, pero también entran en juego otros valores.
Hypergene MediaBlog, es un blog especializado en periodismo participativo, escrito por Shayne Bowman y Chris Willis, autores del libro “Nosotros, el medio”, editado por The media Center (es gratuito, está traducido al español y se puede bajar en formato PDF). Los autores allí plantean un nuevo paradigma de comunicación donde todos somos parte de la creación de noticias y, por ende avizoran la debacle de los diarios en papel.
En esta entrevista, el magnate Buffet coincide con los autores diciendo, por ejemplo, que “la economía de estos negocios está cayendo”. Gallo analiza esta perspectiva desde el acceso a las nuevas tecnologías, y sostiene que en los Estados Unidos este proceso se debe al acceso que los norteamericanos tienen a la Red: “su sociedad está cada vez más cerca de alcanzar un 100% de conectividad y en muchas ciudades 100% de conectividad inalámbrica”.
Con ese mismo argumento, observa como en contraste que en la Argentina los diarios de papel aumentan su tirada debido a la brecha digital –o sería mejor llamarla, en nuestro caso “abismo” digital-.
Pero también entran en juego otros valores culturales: en la Argentina aún siguen siendo los diarios los que ponen la agenda informativa en contraste con los Estados Unidos, donde la televisión lleva la posta. A esto se suma la larga ligazón de los canales de televisión argentinos con el Estado, lo que los vuelve un medio poco creíble. Su reciente privatización es reciente, mientras que los diarios siempre se mantuvieron en manos privadas, con procesos de autocensura –como en la última dictadura militar y la guerra de malvinas-. Se puede objetar que algunos de los grandes diarios de tirada nacional son socios del estado en algunos emprendimientos empresariales. Pero estos aspectos también deben ser tenidos en cuenta, a la hora de analizar el por qué los diarios de papel aun siguen siendo dejando réditos en nuestro país.

0 comentarios: