23.2.09

Usos y gratificaciones de las herramientas online

Desempolvando los feeds aun no leídos, repasamos el informe anual publicado por Bivings de cómo usan Internet los diarios norteamercanos. Entre las sorpresas de la Red organizada por etiquetas, sorprende que los periódicos en su mayoría no las usan. Además, pocos difunden sus noticias por redes sociales. Herramientas vetustas y que sólo son noticia.

En la puerta de la publicitada Web Semántica ó 3.0, el informe (PDF) de Bivings, sidicado por Segundo Plano, revela que el 91 por ciento de los periódicos analizados no ofrecen los tags o etiquetas en su versión Web.

Las conocidas también como palabras clave, son la antesala de la Web 3.0 ya que permite agrupar, por ejemplo, todas las noticias que abordan una temática o contienen un palabra en particular.

En los inicios del 2.0 en los portales, era infaltable la presencia de una nube de etiquetas que ordene el caos de un portal. Clarín fue uno de los periódicos que mantuvo esa línea hasta su última reedición.

Pero es cierto que los usuarios no son muy adeptos a cliquear en esas extrañas palabras de diferentes tamaños que, ahora, también dan vueltas. Pero como el sol, aunque no los veamos, los tags siempre están y Google los ordena de igual manera. También el sinnúmero de buscadores de blogs que andan dando vuelta.

Por consiguiente, la nube de palabras clave no hace falta publicarla.

El informe también demuestra que los diarios ya se apropiaron de la mayoría de las herramientas 2.0: un 95 por ciento ofrece sus canales RSS divididos por secciones; un 57 por ciento abona al concepto de gratuidad ya que publica el PDF de su edición en papel; y el 95 por ciento tiene periodistas escribiendo blogs.

Lo llamativo, también es que los periódicos online no son muy adeptos a las redes sociales. Sólo el 10 por ciente se focaliza en difundir allí sus noticias. Sin embargo, ninguno de ellos duda en tomar a Facebook, por ejemplo, como elemento noticiable ante su constante crecimiento o sus abusos en las políticas de privacidad.

El estudio señala que la mayoría de las herramientas que pululan en el actual esquema de Internet fueron adoptados. Pero todos ellos antes de formar parte de un medio virtual tuvieron su etapa experimentar en los blogs, el espacio ideal para la experimentación periodística.

0 comentarios: