31.10.08

El archivo de La Vanguardia, gratis

No es casualidad lo que publicaron esta semana eCuaderno y Ciberprensa: el diario español La Vanguardia libera su hemeroteca. Ediciones desde 1881 totalmente gratuitas. Es que, como Chris Anderson "lo gratuito genera dinero", por consiguiente los medios online están ofreciendo sus contenidos sin costo alguno.

Ese es el camino que siempre indicamos desde aquí: la gratuidad es el futuro de la información. Existen miles de personas que prefieren tomarse un café caliente con una medialuna, y por el mismo precio leen no uno, sino dos diarios en cualquier confitería.

Internet ofrece gratis mucho más que sólo noticias, y los medios periodísticos se están dando cuenta de ello. La Vanguardia, como informaron tanto eCuaderno y Ciberprensa, se percató del cambio e hizo lo mismo que Elpaís.com y que lanación.com, en Argentina, va a hacer gracias a Google.

Se trata de un PDF con a digitalización de todas las ediciones del periódico completas que incluyen inclusive las publicidades. Además, al mejor estilo Newseum, ofrece las ediciones de feches de relevancia, como por ejemplo la muerte de Lady Di.

Lo gratuito no siempre es una pérdida de tiempo. Así lo expresa el artículo de lanación.com donde citan al editor de la revista Wired, Chris Anderson. Allí pregona que lo que no tiene costo, genera ganancia por otro costado.

La cantidad de tiempo que los internautas pasan surfeando en la Web, cada vez es mayor. Los anunciaste serán quien subsidien la información porque, en la Red, la publicidad puede colarse y mutar a formas inimaginables.

El propio diario La Nación en su versión Web presentó dudas al respecto de la gratuidad de su versión electrónica. Con su último rediseño abrió la edición impresa de cada día con un Flash que permitía ojear el diario. Sin embargo, ahora pide a quienes quieren mirarlo por lo menos un registro sin costo alguno.

En este caso, el diario que otrora perteneció a los Mitre, gana una base de datos para, justamente, distribuir publicidad. Es un nuevo esquema para explotar los contenidos gratuitos.

Sin embargo, esto resulta un escollo para los usuarios, teniendo en cuenta que otros diarios, como ahora La Vanguardia, permite ojear más de cien años de acontecimientos transformados en noticia.

Y siempre recaemos en los mismo: utillizar bitácoras para el ejercicio del periodismo es una forma de ofrecer noticias con escasos costos de producción, sumándole aplicaciones gratuitas que a su vez son publicidad para quienes las crearon. Un negocio redondo para los patrocinantes y para los medios.

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA, 127 años de Historia a la vista… un gratuito e interesantísimo servicio si ese periódico no hubiera servido desde Alfonso XIII a Franco SUPEDITANDO LA VERDAD a los intereses financieros de sus dueños (CONDES DE GODÓ por graciosa concesión del Rey), y por tanto a políticos, financieros, publicidad, subvenciones… practicando el noble arte del funámbulo con CAMBIO DE CAMISA, sin duda la única fórmula de tan larga y única supervivencia en Barcelona.


LA VANGUARDIA,
los Jiménez de Parga y los De la Rosa.

Rafael del Barco Carreras

... Lo sucedido lo he contado, por activa y por pasiva, pero a diario revolviendo papeles de entonces se me ocurren detalles, y una simple noticia descubierta en una de mis viejas carpetas, me obliga a más reflexiones. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el PAIS 15 de Mayo de 1980. Y amplío el porqué LA VANGUARDIA publicaba poco o nada sobre el caso económico más importante en Barcelona desde MATESA. Es de tener en cuenta que La Vanguardia era entonces el primer, indiscutido e indiscutible fabricante de OPINIÓN PÚBLICA en Barcelona.

Que los Godó fueran vecinos y amigos de los De la Rosa, no era suficiente para encubrirlos. Que los inundaran de publicidad y créditos a través del Banco Garriga Nogués, me cuadraba más. Pero si además fueran tan culpables como yo, que después de tres años encarcelado me condenan por "encubrimiento por conocer la procedencia ilícita de los dineros de Antonio de la Rosa…", y por toda prueba aparecen unas sociedades (de las varias decenas registradas) donde en SOLO UNA figura Antonio, al igual que el otro encarcelado y condenado Fernando Serena, su socio en Automóviles Serena… por la misma regla de tres también el Conde de Godó era SOCIO de Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, posible "encubridor". Y lo sabía bien su periodista estrella en temas financieros, Feliciano Baratech (que personalmente me conocía) a "sueldo en negro" de Javier de la Rosa.

Hay más consideraciones, el Bufete Jiménez de Parga, acusador por el Ayuntamiento, abogado de La Vanguardia (con la que terminará mal) y del Banesto, propietario del Garriga Nogués (juicio actual por sus relaciones con el juez Pascual Estevill, mi entonces nefasto abogado)… un monumento a la ÉTICA…

Y los "talonarios firmados en blanco", que cita EL PAIS y calla LA VANGUARDIA, se hallaron en el Consorcio, a mano de los hijos de Antonio de la Rosa, la hija su secretaria y el hijo jefe del Departamento Técnico… y hasta el infinito de "casualidades"… que por los visto las sabía el TODO BARCELONA, del que yo no formaba parte… de esas casualidades que se transforman en pruebas si un interesado juez de instrucción y abogados "defensores y acusadores" se ponen de acuerdo…

Y HABÍAN DESAPARECIDO desde 1974 al 79 UN MÍNIMO DE 10.000 MILLONES… no 1.100… Y DEL BANCO GARRIGA NOGUÉS 100.000 MILLONES…astronómica cifra entonces.