12.8.08

Pekín desde los medios virtuales

En la quinta jornada de Pekín 2008 analizamos los principales espacios que destinaron los principales diarios online de nuestro país. lanación.com, critica.com.ar, clarín.com e Infobae, tienen un vínculo especifico para estas olimpiadas. Diseños similares, contenidos poco diferentes.

Una característica que unifica a todos las secciones virtuales de estos tres periódicos en la Web, es la barra de disciplinas olímpicas que despliegan en la parte superior. Con un diseño que emula las letra chinas, se ven los contornos de los distintas competencias que se llevan a cabo en Pekín.

Un aspecto diferencial es la utilización de Beijín versus Pekín. Sólo lanación.com utiliza este último nombre que remonta a una discusión latente en el mundo de la ortografía y que ya mencionamos aquí.

Clarín.com, por su parte, organiza la información como en la edición de su periódico virtual: notas en orden cronológico decreciente, al mejor estilo blog, acompañado por fotos o videos. En la barra lateral ofrece el visualizador de videos y debajo la tabla de medallas ganadas por cada país.


Por otro lado, lanación.com organiza la información en tres columnas, las dos a la izquierda concentran la información relevante, sin orden cronológico, y la de la derecha contiene videos, publicidad y un ranking de noticias. No difiere -tampoco- del diseño tradicional de su Web. En la edición impresa del último domingo de La Nación, publicó una guía para seguir los juegos a través de su versión digital.


Por último, Infobae también organiza la información como si fuese una bitácora con una columna a la derecha con los comentarios de los lectores.


También Crítica de la Argentina, el diario de Lanata, tiene su espacio exclusivo para Pekín 2008. Con un logo modificado y atractivo, ya que incluye una antorcha, organiza a dos columna la información relevante y una tercera incluye -como la mayoría- el medallero y publicidad. Este es el único encabezado que no incluye las disciplinas olímpicas.



Sumá, a diferencia del resto, el minuto a minuto de las competencias que se están realizando y también ofrece los fixtures de las cuatro actividades más populares en nuestro país: fútbol, tenis, básquet y hockey femenino.

Obviamente, el punto fuerte de todos estos espacios periodísticos virtuales son los blogs. Su facilidad de publicación e inmediatez lo vuelven la vedette para escribir acerca de lo que sucede en Pekín. Justamente ayer, José Luis Orihuela publicó una lista de bloguers que están en China informando sobre los juegos. Lo propio hizo Ciberprensa, difundiendo los principales medios online que trasmiten el evento.

Tal vez porque los juegos se desarrollan en horarios opuestos a los que se viven por aquí o porque no despiertan el interés como otros torneos internacionales, como los futbolísticos, los medios virtuales no pusieron mucho ímpetu en crear espacios de relevancia para las noticias olímpicas. Sólo cumplen con el hecho de informar.

0 comentarios: