21.7.08

Cinco consejos para empezar a ser bloguer

A través del portal Teaching Online Jourlanlism (Enseñando Periodismo Online), que escribe la profesora de periodismo universitario Mindy Mc Adams, llegamos a los consejos para ser un bloguer periodístico que da Craig Stolz -escritor de The Washington Post, después de un año de experiencia en la blogesfera. Guías que siempre vienen bien para empezar a escribir.

Ambas bitácoras antes mencionadas, están en inglés. Es por ello que resulta útil hacer una traducción e interpretación de los cinco consejos, con el aporte desde nuestra perspectiva.

El primer punto que destaca Stolz, es la valoración que tiene el blog tanto para quien lo lee como para quien lo escribe, esto planteado desde el punto de vista educativo. El valor que adquiere para el autor, es el de ir aprendiendo a relacionarse, con el público de la blogesfera y también al propio escritor a mejorar sus habilidades redaccionales.

En PriXmA siempre pregonamos y recomendamos la escritura en el blog, no sólo como alternativa para el ejercicio profesional, sino, en caso de que una bitácora no genere entrada monetaria, se vuelva un espacio de práctica periodística que ejercite el músculo escritural.

El segundo punto, refiere a la importancia de los título, casi más relevantes que las entradas en sí. Stolz hace hincapié en que son los títulos los que ubican una entrada, artículo o noticia en una buena posición dentro de los buscadores Web. Además, es un ejercicio útil para transformarse en un editor, con la necesidad de transmitir la noticia en una sola línea.

El artículo continúa refiriendo a lo que un bloguer debe esperar de su escritura. En realidad apunta a que no debe esperarse mucha repercusión de cada artículo publicado, porque las lógicas de la Web hace que lo que el autor cree lo menos interesante puede ser lo más atractivo para el ciber espacio. Stolz hace referencia a lo monetario y apunta también a Google Adsense.

En cuanto a la práctica periodística, el periodista propone estar siempre alerta. Estar "en el techo cuando viene la tormenta", intentando esperando que algún rayo caiga siempre. Traducido, dentro del mundo de las bitácoras, cada una desde sus especialidad, debe estar a la búsqueda de nuevas noticias.

Por último, aborda la utilización de fotografías y la escritura breve. En cuanto la escritura, más que breve, debe ser ágil. Es sabido que quienes hurgan noticias en la Web leen poco. Pero, al tratarse de material informativo debe tener la extensión necesaria, siempre y cuando sea ágil.

En cuanto a la fotografía, suma puntos a la hora de publicar un artículo. Ilustra y también puede ser informativa, pero no sólo debemos circunscribirnos a la imagen estática. Creo que la gran virtud del blog en estos días es la posibilidad de ilustrar con todo material multimedia: presentación de imágenes, videos, audios, también son alternativas que no deben faltar.

0 comentarios: