17.5.08

Internet celebra un nuevo aniversario

Hoy se celebra el día internacional de Internet y, como todos los años hacemos referencia a ello. Algunos tienen una visión un tanto apocalíptica en el balance que se aprovecha hacer hoy -como Ciberprensa- por todo lo que la tecnología no alcanzó aun. En cambio, otros -como José Luis Orihuela- aprovecha para reflexionar el espacio que hoy ocupa la Red. Muy atinado nos deja la siguiente una reflexión...

"Internet se ha convertido en el entorno natural de la información y en el espacio virtual de nuestras relaciones. La red, mucho más que un complejo objeto tecnológico, es la nueva trama de nuestra cultura."
En síntesis, hoy las cosas ocurren a través de la Web. La gente empezó a cambiar la frase "lo dijeron en la televisión" por "lo vi en Internet".

Todavía, como lo señala Ciberprensa, acceder a la banda ancha no es tan sencillo como quisiéramos. Mucho menos en los países subdesarrollados. Pero es evidente que los medios de comunicación se están dando cuenta que ahora Internet es la puerta a las noticias y al mundo.

No es casualidad que esta semana el debate de la integración de redacciones haya sido un tema recurrente en PriXmA. Los medios deben producir antes para la Red con el paso a paso informativo, luchando por la primicia, para publicar un acabado análisis de la noticia en el matutino que saldrá al día siguiente.

En ese proceso, los periodistas deben tener amplias capacidades: buscar información, contrastarla, organizarla, procesarla, redactarla, colocarle vínculos, y producir material multimedia con ella. La versatilidad será la característica del reportero que más aprecien los editores del futuro.

0 comentarios: