30.1.08

Blogocosa.com: ahí, donde están los blogs

Desde que Bitácoras.com tuvo su relanzamiento, no para de innovar en el mundo de las redes sociales. Varios bloguers -entre ellos José Luis Orihuela y Weblogs Sobre Weblogs- difundieron el lanzamiento de la Blogocosa. Una especie de muro y cada ladrillo es la imagen de un bloguers de Bitácoras.com. Cuanto más grande el ladrillo, más seguidores tiene esa bitácora. Una nueva herramienta de la red de blogs hispanos, entre la "blogósfera" y la "blogesfera".
Este es el segundo lanzamiento, anunciado por el CEO de la empresa, José Luis Perdomo, se suma al otrora anunciado: TwitterPoster, que se distribuía de igual manera. Sin dudas, no está mal llamar la Red de Bitácoras de Hispanoamérica porque lidera el mundo de los Weblogs en español.Pero esta nueva creación trae consigo una discusión que ya entablamos alguna vez en PriXmA: la denominación del mundo de los blogs. Aquí concluimos que más que el término "blogósfera" preferíamos el de "blogesfera" por la conjunción de "blog+esfera".
Sin embargo, otros legendarios bloguers como por ejemplo Mangas Verdes, atribuyeron el término "blogósfera" a la conjunción de "blog+antmósfera". Lo cual no es una opción desacertada puesto que la Rae la define como atmósfera a la "capa de aire que rodea la Tierra". El aire permite que los seres humanos vivan y parangonando con el círculo de los blogs, sería el espacio que permite vivir a los weblogs. Sin embargo, en ese espacio convive con otros seres vivientes, lo que nos lleva a concluir que la "blogesfera" se encuentra dentro de un atmósfera, no sólo de la Red de Redes, sino también del mundo mediático, por ejemplo. Muchas veces hemos mencionado aquí cómo los blogs son noticia o transforman las noticias de los medios tradicionales. Por ende, parece un poco osado pensar que existe un atmósfera exclusiva donde sólo vivan los blogs. Existe un círculo de blogs que convive con otras cosas.
Esta discusión epistemológica no es al garete: en aquella entrada de Mangas Verde se prefería llamar a los referente a los blogs "blogocosa" para no caer en un debate que, muchas veces, no conduce a nada. Y no es casual que este nuevo emprendimiento de Bitácoras.com se llame de esa manera.

0 comentarios: