6.11.07

Los blogs, el Español y la conformación de un idioma

Tanto eCuaderno como PorSiLasMoscas vinculan a la nota publicada por ElPaís.com donde se transcribe el discurso que dio de Juan Luis Cebrián, delegado del grupo Prisa en el acto de identidad por el idioma Español en Internet que se realizó ayer en la Real Academia Española. Una locución que ubica a los blogs en la evolución de la lengua y -también- ayuda a definir términos propios de la blogesfera.
El texto empieza demostrando cómo las costumbres llevan a cambiar el lenguaje. Con la anécdota de un médico rural llamado Don Nicomedes y la alusión a la utilización del término "bloc", y la descripción de cómo nos estamos apropiando de la palabra "blog" a raíz del auge que tienen las bitácoras en la Web, el texto de Cebrián muestra cómo se enriquece el idioma.
Sin embargo, -como se explica en el texto- el término "blog" o "weblog" aun no fue incorporado en la Real Academia Española. Es importante resaltar que, el delegado del grupo Prisa, cuando se refiere a los derivados de la palabra "blog" habla de "blogueros" o "bloguear".
Esto resulta interesante porque incorporar la palabra con una lógica española. Hoy los medios de comunicación masiva utilizan esta palabra con su desinencia en inglés: "blogger" para referirse a quien escribe en un blog. A nuestro criterio, no está mal escribirla de esta manera aunque -como sucedió con "querosén" o "estéreo"- se debería escribir "bloguer".
El otro debate es sobre cómo referirse al mundo de los bloguers o blogueros: la blogesfera. En su dicurso Cebrián la llama "blogósfera" como lo hace todo el universo blog. Pero aquí también nos permitimos discernir puesto que si con ese término se pretende aludir a la "esfera" de blogs como un "espacio a que se extiende o alcanza la virtud de cualquier agente" (según la definición misma de la RAE del término "esfera"), entonces la palabra sería "blogesfera", que es la suma de "blog" y "esfera".
Este es un pequeño aporte que nos permitimos dar ya que, justamente como referimos al principio de la entrada, se ayer se celebró la identidad del Español en la Red.

0 comentarios: