8.11.07

La participación de los periodistas en la elaboración de videos online

Infontendencias reproduce las conclusiones que obtuvo Andy Dickinson sobre cómo las redacciones de prensa realizan los videos online. La disyuntiva es si los medios gráficos contratan gente especializada o usan el personal estable. Por lo general, según las conclusiones, los mismos periodistas y fotógrafos realizan los videos.Las conclusiones separan a los reporteros de los contenidos gráficos.
La mayoría de los consultados dijo que las producciones multimedia que suben a la Web no duran más de tres minutos. Otro dato relevante es que las producciones que realizan los periódicos online por lo general son informes atemporales, es decir, que no están en la agenda periodística. Inclusive, la mayor parte de ellos son parte de una producción multimedia más compleja y no son sólo videos. Además, también se refleja que sólo el 19 por ciento de los videos está destinado a noticias coyunturales.
Un tema relevante -y que debería preocupar a los periodistas- es la baja incidencia que tienen -según esta encuesta- los periodistas en el proceso de elaboración: sólo el 15.4 por ciento dijo que los periodistas se encargan de obtener imágenes para un video multimedia y nada más que el 9.6 trabaja en la edición de videos.
Las conclusiones que se extraen del estudio son las siguientes:
  • "Normalmente una sola persona se encarga de grabar y editar una pieza de vídeo
  • Los reporteros que graban vídeo tienen igualmente que escribir la noticia para el periódico
  • Los fotógrafos que graban vídeo también deben producir fotografías para el periódico
  • Se necesitan al menos 4 horas para producir un vídeo de 1 minuto
  • No hay roles bien definidos para la producción de vídeo en las redacciones de periódico"
Pero desde nuestro punto de vista, el periodísta debería involucrarse más en los procesos que le son ajenos. La toma de fotografía, la filmación y edición multimedia debería estar en las prioridades de los periodistas que pretenden ejercer en medios online en genera, y en particular aquellos que quieran tener una salida laboral independiente, por ejemplo, a través de una bitácora.

0 comentarios: