1.11.07

El reflejo del quinto poder gracias a la Web 2.0

Este video, publicado por el Bloc de Periodista, demuestra el verdadero valor del periodismo como cuarto poder y el de las bitácoras como herramienta de distribución de información periodística. Tal vez el quinto poder que alguna vez esbozamos.
Puntualmente, la nota muestra como se cambian votos por bolsas de comidas o electrodomésticos en la Capital Federal. Pero no sólo el informe periodístico en sí tiene valor documental por ejercer el control propio del cuarto poder, sino también su publicación en una página de distribución social de la información, como lo es YouTube, y su multiplicación en la Red.
La importancia de este hecho reside en que, tal vez esta nota pudo realizarse porque sería difundida en la cadena de noticias árabe Al Jazeera. La nota, realizada por su corresponsal en la argentina Teresa Bo, no debía ser proyectada en nuestro país. Sin embargo, Internet y esta forma de compartir los contenidos nos permiten ver las cosas que se producen aquí, pero son difundidos en otros lares para que no veamos nuestra triste realidad.
Allí es donde los blogs y las herramientas 2.0 se transforman en el quinto poder, encargado de controlas a los otros tres: el legislativo, el judicial, también -porqué no- al periodismo, y al más peligroso de todos, el político.

0 comentarios: