28.10.07

ElPaís.com abre su edición electrónica en PDF

Hace un tiempo remarcamos que el Diario Hoy de La Plata, es el único diario pago que ofrece su versión electrónica gratuita en Internet, algo que sólo hacían los diarios gratuitos. Ahora, el diario español El País ha decidido también publicar sus ediciones en formato PDF en ElPaís.com. Un modelo de negocios que está cambiando.Como se reconoce en la misma nota de ElPaís.com, este periódico fue uno de lo pioneros en poner restricciones a sus contenidos y habilitar la versión electrónica sólo para quienes pagaran una suscripción.
Si embargo, allí se reconoce que el modelo de negocios de los periódicos online han cambiado:
"los diarios internacionales de más prestigio han dado pasos que revierten esta tendencia. The New York Times acaba de poner en marcha una apertura plena de contenidos (incluida la hemeroteca), tras haber mantenido durante dos años un modelo con el cual cobraba a los lectores por acceder a los archivos y a algunos contenidos, como las columnas de opinión."
A partir del 15 de noviembre estaría disponible para los internautas las ediciones electrónicas de El País, según se anuncia. Indefectiblemente, esto demuestra que el destino de la Web es la gratuidad y la posibilidad de que todos puedan ver todo para que sea sometido a un debate público, una característica propia de la Web 2.0.

0 comentarios: