13.10.06

Periodismo ciudadano, no; medios sociales, sí

Reportero Digital Navarra es un nuevo emprendimiento de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, donde escribe uno de los epsecialistas en la temática del periodismo digital José Luis Orihuela. A través de su blog, eCuaderno nos informamos sobre una entrevista publicada en este nuevo medio al especialista, donde se vierten conceptos importantes. Entre ellos la diferenciación entre el periodismo y lo que Orihuela dice "mal llamado periodismo ciudadano" y a los que el alude como "medios sociales". Sin embargo destaca que estas nuevas tecnologías transforman a los medios sociales en "la revolución más importante desde Gutemberg".
Este es un lugar gris en el campo teórico periodístico al que ya hicimos referencia aquí. Pero es importante que se ahonde en esta diferenciación que, poco a poco se va aclarando. De alguna manera es necesario diferenciar la práctica periodística profesional, de la participación de los ciudadanos en la tranformación de acontecimientos en noticias. Es evidente que esto sucede, pero tal vez un ciudadano común no sepa cuáles son las consecuencias que puede tener la difusión de imágenes o cierto tipo de información.
Ese es un campo en el los periodístas saben cómo manejarse y tienen la capacidad de discernir entre lo que puede llegar a tener interés periodístico. Sumado a una redacción propia del lenguaje periodístico y que pueda ser leído por un amplio espectro de personas.

0 comentarios: