4.10.06

El por qué de un post

pasta&vinager
Es interesante la reseña expuesta por Julián Gallo hoy, sobre lo que dio origen a cada post. Gallo hace alusión al blog pasta&vinegar, creado por Nicolás Nova. En mirá! se afirma que es el primer blog que publica "Why do I blog this?" -porqué blogueo esto?-, que a nuestro entender, es una perspectiva interesante. Pero hay algunos ribetes periodísticos que debemos aclarar.
Aunque Gallo imagina un porqué de cada nota publicada en un diario, nosotros, desde una perspectiva periodística creemos que cada noticia presupones encierra alguno de los criterios de noticiabilidad que transforman un acontecimiento una noticia. Esos criterios son los que, supuestamente, encierran el interés que tiene el público por esa información.
A veces, algunas personas piensan que el interés de uno es el interés de todos. Pero vivimos en una sociedad heterogénea en la cuál tenemos gustos muy distintos, y lo que supone un interés para un sector, no lo es para el otro.

1 comentarios:

Luciano Mucelli dijo...

Julián:
Para seguir la discusión que vos comentaste en el post en el cual yo hacía referencia a otro tuyo (esto se complica cada vez más)… te dejaré un comentario en este post que fue el que lo originó (y también lo voy a copiar en los comentarios del post donde vos comentaste).
Me maté de risa con tus criterios de noticiabilidad. Podríamos llamarlos “paracriterios de noticiabilidad”, y es cierto que existen. Yo también en mi breve experiencia en medios los he visto.
Pero hay temas que además de tus “paracriterios”, intervienen los tradicionales. Un ejemplo fue la tapa de Clarín de ayer. El tema fue la emergencia en el Tribunal de Casación bonaerense, y entrevistaron a su titular, Federico Domínguez. Estoy seguro que la publicaron porque es una de las pocas veces en que este juez habla en on, porque siempre lo hace en off, y lo viven como un hecho narcisista y de regocijo propio. Pero es indudable que un tema así despierta el interés de un sinnúmero de personas, en este caso, me atrevo a decir, de todas las personas que tienen causas penales en el territorio provincial. Tal vez, en la redacción ni se pusieron a pensar en ese aspecto porque ya no se reflexiona sobre esos aspectos, que quedan relegados a las escuelas y facultades de periodismo.
Igualmente, me mataron tus criterios de noticabilidad y deberían adjuntarse a la teoría del periodismo.
Espero no haber aburrido.
Saludos.
Luciano