10.5.06

Ocho puntos para los Nuevos Medios

Vía eCuaderno nos encontramos con un artículo escrito por Darren Rowse donde da 8 razones por las cuales los nuevos medios están creciendo (Ver la versión traducida). Dentro de todos los aspectos, resalta el interés de la gente de otras profesiones por participar en el periodismo y ser parte del mundo de las noticias.
Dentro de las consideraciones que hace Rowse, construir noticias es el interés que tienen los que escriben en un blog. Desean formar parte de la conversación en la que se discuten temas que ocupan lugares de privilegio en los medios, y a su vez quieren ser parte de ellos.
El segundo punto que rescata Rowse es la insipiente sospecha que existe sobre las instituciones como la Iglesia, los gobiernos, donde también se incluye a la prensa. Rowse escribe desde Australia y tiene esas sospechas. Entonces, podríamos decir que en la Argentina la sospecha se transforma en un escepticismo que nos lleva a dejar opiniones e información concreta en las bitácoras.
El australiano también pone de relieve el valor lúdico que tiene la interacción en la Red y con la computadora. Las interfaces atractivas y la intromisión de los adultos en los nuevos “chiches” tecnológicos, hace también que las personas se sumerjan en las tecnologías virtuales que propone la Web 2.0
Pero el aditivo que Rowse observa como imprescindible es la interacción entre las personas que escriben blogs, pero no sólo con los medios, sino entre ellos mismos. La blogesfera pasó a ser una nueva forma de generar relaciones interpersonales a través de las fronteras. A nuestro criterio, lo importante de esta interacción, desde el punto de vista periodístico, es que se discuta la calidad de la información, la redacción que se utiliza y la precisión en los datos que se aportan.
A esto se suma la convergencia -según explica el artículo- que se debe a las nuevas tecnologías como los formatos RSS, XML o ATOM. Porque gracias a ellas los lectores pueden recibir al instante información de los diversos tipos y, al unísono, a su vez pueden postearla.
Relacionado con esa intención del lector de participar en las noticias se suma lo que Rowse llama “DIY” (Do it yourself). Esto significa: “haga usted mismo las cosas” que, en la perspectiva periodística se reemplazaría con “haga usted mismo las noticias”.
Por último, el artículo plantea la necesidad de la inmediatez. Una persona quiere la información en este momento y a su vez quiere publicarla en este momento. Surge el deseo de que esa conversación e interacción mediática sea casi instantánea.
Vale destacar que otro de los puntos que destaca Rowse es la yuxtaposición de valores que él lo relaciona con la contradicción de valores que conviven. Es decir, la subsistencia de opiniones opuestas basada en una discusión que se da en términos de tolerancia y que sólo se puede desarrollar en la Red.

0 comentarios: